miércoles, 5 de octubre de 2016

México y su arquitectura a través del tiempo.


Valor estético y cultural de la Arquitectura mexicana a través del tiempo. Por: Ana Lorena Vargas Mejía

Actualmente México es considerado como uno de los principales países con mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el continente americano. La herencia cultural que nos ha dejado México se remonta a hace más de dos mil años, tanto en pintura, escultura, música, danza, literatura y hablando principalmente en este ensayo de la herencia arquitectónica, la cual es una mezcla a grandes rasgos de construcciones del México prehispánico, colonial y moderno. 

Como estudiante de la Licenciatura en Arquitectura y al ser mexicana, considero que nuestro país al ser uno de los mayores aportes culturales en la humanidad, a merita un reconocimiento y un escrito que hable a grandes rasgos sobre el origen arquitectónico que parte desde las construcciones prehispánicas y como otras culturas, principalmente la española, influyeron en la etapa colonial de México hasta llegar a los diferentes estilos arquitectónicos que podemos observar en las obras de hoy en día. 

Arquitectura prehispánica. 

La Arquitectura que se produjo dentro de las civilizaciones mesoamericanas fue original y representó un avance muy importante para los primeros hombres que habitaron la tierra, ya que sin grandes conocimientos constructivos y arquitectónicos, lograron crear obras monumentales que dejaron huella en el territorio mexicano y que actualmente son visitadas por personas de diferentes partes del mundo. 

En Mesoamerica existieron diversas culturas, principalmente: la Olmeca, la Teotihuacana, la Mexica, la Maya, entre otras. Dentro de las obras arquitectónicas prehispánicas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad se encuentran: 
  • La Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca. 
  • La Ciudad prehispánica de Teotihuacan, en Estado de México. 
  • La Ciudad prehispánica y Parque Nacional de Palenque, en Chiapas. 
  • La Ciudad prehispánica de Chichén Itzá, en Yucatán.
  • La Ciudad prehispánica de El Tajín, en Veracruz. 
  • La Ciudad prehispánica de Uxmal, en Yucatán. 
En vista de los sitios mencionados anteriormente, quisiera hacer énfasis en la Arquitectura Maya; ya que en opinión personal los considero grandes constructores y con las obras arquitectónicas más relevantes y simbólicas del México prehispánico. 

Los mayas fueron importantes constructores, realizaron recintos cívicos-ceremoniales orientados por principios religiosos y cosmogónicos. Entre las características de la Arquitectura maya se encuentran: su construcción sobre plataformas o basamentos altos, amplios espacios abiertos en su interior, la bóveda maya, el arco falso, las cresterías, estelas, los altares y principalmente la pirámide escalonada. 

Los mayas, al ser idealizados como hombres de ciencia y valiosos artistas en su tiempo, han llegado a ser un marco de referencia en la arquitectura de diversos arquitectos mexicanos y extranjeros en los últimos siglos.

Por mencionar a algunos, se encuentra el arquitecto mexicano Agustín Hernández, a pesar de que su obra no se encuentra dentro del estilo neomaya "hizo metáforas formales y composiciones geométricas que retoman la esencia de las obras prehispánicas". Por ejemplo, el Heroico Colegio Militar y su Taller de Arquitectura, que se encuentran en La Ciudad de México. También el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, quién diseño la Charles Ennis House, localizada en Los Ángeles, California. Dicha casa, hace uso de grecas y relieves en cenefas cuadradas en toda la fachada y su interior. 

Arquitectura colonial. 
 
Con la llegada y conquista de los españoles, se introdujeron elementos arquitectónicos del orden clásico. Dentro de las primeras edificaciones de este periodo, podemos encontrar los templos y conventos que fueron la base de la evangelización de los pueblos indígenas. 

Los estilos arquitectónicos principales que marcaron este periodo fueron: 
  • Gótico: A pesar de que en México no existe un ejemplo del gótico puro, fue introducido a nuestro país en el Siglo XVI al usar elementos arquitectónicos como el arco ojival, rosetones y vitrales como elementos de iluminación. 
  • Plateresco: Surgió en España hacia finales del Siglo XVI. Su aplicación en la Nueva España se vio enriquecida por la interpretación de los artesanos indígenas, quienes al incluir símbolos prehispánicos, le dieron un toque muy único y característico de México. Se caracterizó principalmente, por la decoración a base de guías vegetales, guirnaldas y grotescos en marcos de puertas, ventanas, columnas y pilastras. También se encuentran los medallones con representaciones de bustos humanos y las columnas abalaustradas. 
  • Barroco: Surgió en el siglo XVIII, como una evolución al estilo renacentista, mediante la búsqueda de nuevas formas y líneas decorativas. Se caracteriza principalmente por ornamentación saturada y líneas curvas. 
  • Neoclásico: Surge en la segunda mitad del Siglo XVIII retomando elementos decorativos de los antiguos estilos clásicos de Grecia y Roma. La Academia de San Carlos tuvo gran influencia en que se aceptara este estilo en la Nueva España, además del auge económico por el que pasaba la misma. 
Algunas obras del periodo colonial declaradas Patrimonio Cultural de la humanidad son: 
  • Centro Histórico de México, en Ciudad de México.
  • Centro Histórico de Oaxaca, en Oaxaca.
  • Centro Histórico de Puebla, en Puebla. 
  • Centro Histórico de Guanajuato, en Guanajuato. 
  • Centro Histórico de Zacatecas, en Zacatecas. 
  • Centro Histórico de Morelia, en Michoacán. 
  • Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco. 
Arquitectura moderna.

El surgimiento de la nueva Arquitectura mexicana a principios del Siglo XX, nace a partir de políticas nacionalistas que buscaban la modernidad y su diferenciación ante otras naciones. Juan O' Gorman fue uno de los pioneros de la Arquitectura de este siglo y uno de los primeros arquitectos ambientalistas en nuestro país, basándose en los planteamientos de Frank Lloyd Wright al integrar el edificio con el paisaje, desarrollando así la teoría "orgánica", logrando una manifestación conjunta de la pintura mural con el paisajismo.
Mundialmente es reconocido como pintor por haber creado los murales que recubren la Biblioteca Central de la UNAM, la cual fue declarada en el 2007 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

También tenemos a Mario Pani, arquitecto que con sus innovaciones arquitectónicas en este periodo, marco historia en el país construyendo el primer multifamiliar y la primera Ciudad Satélite de México. Fue fundador del Colegio de Arquitectos de México y la Revista Arquitectura, la cual se publico durante más de cuarenta años, teniendo gran influencia en la Arquitectura mexicana del siglo XX. 

Por último, entre muchos arquitectos que faltarían por mencionar dentro de este periodo, como Teodoro González de León, Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta, Abraham Zabludosvky, Félix Candela, Agustín Hernández; tenemos a Luis Barragán, arquitecto jalisciense y el único en obtener el Premio Pritzker en 1980. Su influencia dentro de la arquitectura moderna mexicana es aun vigente, por lo que su obra sigue siendo objeto de estudio. Su obra se caracteriza principalmente por el misticismo religioso y su deseo en rescatar las raíces nacionales, creando construcciones de muros gruesos, aberturas pequeñas, colores característicos de nuestro país; logrando introducir la arquitectura emocional y la integración de la misma con la naturaleza. 

Su casa-estudio, donde se manifiesta principalmente su lenguaje arquitectónico, fue declarado en el 2004 como Patrimonio de la Humanidad. 


Al analizar la influencia arquitectónica que ha tenido México a nivel mundial, podemos ver que es muy rica en cultura y como varios arquitectos, a pesar de las influencias de estilos arquitectónicos originados en países extranjeros, han buscado conservar esa esencia prehispánica y pintoresca que nos caracteriza como mexicanos.

Siempre es importante rescatar el valor estético y cultural que han dejado todas las obras que se encuentran en nuestro país, no solo hablando de la Arquitectura, sino también mencionar el aporte cultural dentro de las diferentes artes consideradas como tal, ya que es la manera en que nuestro país manifiesta su lenguaje, su origen, sus costumbres y tradiciones, pero principalmente su historia a lo largo del tiempo y dentro de los diferentes periodos en la historia del hombre que le han permitido dar a conocerse a nivel mundial.

Fuentes de consulta: 

http://www.visitmexico.com/es/arquitectura-mexicana
La Historia vista a través de su Arquitectura por Fernanda Franco, 2016. http://arca.tv/.
Estilo Arquitectónico Mexicano por Arkiplus, 2013.
Historia del Arte de Maria del Rosario Farga Mullor. Segunda Edición. Editorial Pearson. 
https://www.mexicodesconocido.com.mx
Los arquitectos se inspiran en las construcciones mayas por Marcos Betanzos, 2012. http://www.obrasweb.mx/
Los mejores arquitectos y sus obras por Ana Rodríguez, 2009. http://archivo.de10.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario