jueves, 1 de septiembre de 2016

Ensayo Crítico de los Premios Pritzker



Premios Pritzker: origen y respuesta al por qué dichos arquitectos han sido galardonados.

Ensayo crítico por Ana Lorena Vargas Mejía

31 de agosto del 2016.

Desde hace ya varias décadas, el reconocimiento a las obras arquitectónicas empezó a tener mayor importancia por lo que se dio origen a distintos premios a nivel internacional (vigentes hoy en día), pudiendo mencionar algunos como: “Premio Aga Khan (de arquitectura islámica), Medalla de Oro del AIA (concebida por el Instituto Americano de Arquitectos), Premio Alvar Aalto (en honor a dicho arquitecto), Medalla de oro del RIBA (otorgada anualmente por el Real Instituto de Arquitectos Británicos), Premio Mies van der Rohe (Concebido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona) y el premio de mayor prestigio a nivel internacional El Premio Pritzker, que es al que se enfoca este ensayo.

El Premio Pritzker se concede anualmente a: “Un arquitecto vivo o arquitectos, de cualquier nacionalidad, cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, produciendo contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura” (Fundación Hyatt). El premio consiste en 100,000 dólares y una medalla de bronce, celebrándose en un lugar de gran importancia arquitectónica a nivel mundial.

Su origen se remonta a los años setenta y fue ideado por Carleton Smith, empresario y director de la National Arts Foundation e importante asesor cultural. Smith encontró el apoyo de dos de los agentes más importantes en el mundo del arte: el historiador Kenneth Clark y J. Carter Brown, director de la National Gallery of Art norteamericana, pero hasta 1979 Smith contactó a los dueños de la cadena de los hoteles Hyatt, Jay y Cindy Pritzker con el objetivo de convencerlos sobre la necesidad de crear un premio a la arquitectura el cual llevaría su nombre. A la muerte de Jay Pritzker en 2002 le sucedió su hijo, Tom Pritzker, actual presidente de la fundación Hyatt.

El primer Premio Pritzker fue concebido en 1979, al arquitecto estadounidense Phillip Johnson, cuyo jurado da la declaración mostrada a continuación:

"El primer premio es dado a Philip Johnson, cuyo trabajo demuestra una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el medio ambiente. Como crítico e historiador, que defendió la causa de la arquitectura moderna y luego pasó a diseñar algunos de sus grandes edificios. Philip Johnson está siendo honrado por 50 años de imaginación y vitalidad encarnada en una gran variedad de museos, teatros, bibliotecas, casas, jardines y estructuras corporativas".

Al siguiente año fue galardonado Luis Barragán, primer y único arquitecto mexicano en ganar el Premio Pritzker (hasta ahora), cuyas obras conocemos: su casa estudio, La fuente de los amantes, en los Jardines del Pedregal (Cd. De México), Casa Gilardi, Capilla de las Capuchinas, entre otras; cuyo jurado le dedico estás palabras:

"Estamos honrando a Luis Barragán por su compromiso con la arquitectura como un acto sublime de la imaginación poética. Él ha creado jardines, plazas y fuentes de inquietantes paisajes de belleza metafísicas para la meditación y el compañerismo...".

En los primeros años, la mayor parte de los premios fueron otorgados a arquitectos norteamericanos, lo cual provocó que se ampliara el conocimiento geográfico y espacial para premiar la Arquitectura, por lo que en los años siguientes se hizo notable este cambio.

A lo largo de los años que lleva esta premiación, podemos notar como el talento, la visión y la creatividad de los arquitectos que han sido acreedores a este premio, han contribuido notablemente a la arquitectura a nivel mundial, cada uno distinguiéndose por su estilo único e inigualable al momento de diseñar y crear espacios conforme a las necesidades que va teniendo la humanidad en el transcurso del tiempo, y como ellos han logrado satisfacerlas creando no solo edificios con carácter estético y formal, sino que igual han creado iconos mundiales y sitios de gran interés a visitar en los diferentes países alrededor del mundo.

Considero que los arquitectos que han sido acreedores a este premio lo han logrado ya que realmente se han hecho conscientes de las necesidades de las personas en este mundo, logrando una diferencia en sus obras gracias a sus sistemas constructivos empleados, a la forma y diseño, creando cada vez más una tendencia a la sustentabilidad, paisajismo, viviendas expansibles que es el caso del ganador al Premio Pritzker de este año, el arquitecto chileno Alejandro Aravena; Arquitectura emocional como la de Luis Barragán, entre otras tendencias que podemos apreciar en las obras premiadas.

Fuentes de consulta:
Premio Pritzker. Artium, Obtenido 08,2016, de http://catalogo.artium.org
Premio Pritzker. Wikipedia, Obtenido 08,2016, de https://es.wikipedia.org
Premio Pritzker. El poder de la palabra, Obtenido 08,2016, de http://www.epdlp.com/
Obras de los 10 últimos ganadores del Premio Pritzker. Arch Daily,marzo, 2015 de http://www.archdaily.mx/
About the prize. The Pritzker Architecture Prize by The Hyatt Foundation, Obtenido 08,2016 de http://www.pritzkerprize.com/



2 comentarios: