miércoles, 14 de septiembre de 2016

Casa Rietveld – Schröder



Casa Rietveld – Schröder
Por: Ana Lorena Vargas Mejía

La Casa Rietvield – Schröder es uno de los edificios que más representan al movimiento De Stijl y una de las primeras construcciones que se consideran realmente modernistas a nivel mundial. También es considerada la obra arquitectónica más importante de Gerrit Rietvield. Construida en 1924 en Utrecht, Holanda; a partir de un encargo al arquitecto por parte de la señora Truus Schröder.

Para este edificio fue muy importante el trabajo en equipo. Rietvield se encargó del diseño en general y Schröder de la planta abierta del segundo piso.

Está construida en acero, ladrillo y vidrio, a partir de una composición asimétrica de planos horizontales y verticales, teniendo como características principales: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramientos.

La planta baja es una planta tradicional como podemos apreciar en cualquier otra casa que conozcamos actualmente. En ella se encuentra: una sala de lectura, un estudio, W.C, cocina-comedor, un cuarto de servicio y las escaleras que conectan con el primer nivel.

La planta del primer nivel es en términos generales una planta abierta, posee gran flexibilidad al no tener una distribución en específico, ya que la señora Schröder pretendía que el espacio fuera utilizable de varias formas, ya sea abierto o subdivido. Esto se logró a partir de un sistema de paneles deslizables que se podían acomodar según las necesidades del usuario. En este nivel se ubicaron tres dormitorios, divididos por paneles movibles, de manera que, durante el día los hijos de la señora Schröder tuvieran un área libre para jugar y por la noche se transformara en espacios privados, una sala de estar y el baño.


Siempre me ha gustado la manera de diseñar una edificación a partir de planta abierta, de la cual tuve acercamiento por primera vez al analizar obras de Frank Lloyd Wright. Considero que la manera en que se plantea esta idea en la Casa Schröder es bastante innovadora y al ser una de las primeras edificaciones modernistas que utilizan este modelo de diseño, marco una tendencia que actualmente se sigue utilizando mucho en el diseño de diferentes edificaciones, principalmente en casas.

La planta abierta en mi opinión, nos genera una percepción muy distinta de un espacio, le da más vista y da la impresión que es más amplio; de igual manera a nosotros como arquitectos nos da la oportunidad de incorporar a su diseño mobiliario y paneles, como fue el caso de la Casa Schröder que usaron paneles movibles, que en vez de utilizar muros divisorios fijos podamos crear mayores posibilidades de distribución en una planta determinada y no cerrarnos a una sola.


Fuentes de consulta:
Febrero, 2011. Clásicos de Arquitectura: Casa Rietvield Schröder / Gerrit Rietveld. Arch Daily por Gabriela Zuleta. Obtenido 09, 2016 de: http://www.archdaily.mx/mx/02-75429/clasicos-de-arquitectura-casa-rietveld-schroder-gerrit-rietveld
Julio, 2012. Estudio de la casa Schröder por Eddy Jairala. Obtenido 09, 2016 de: http://casaschroeder.blogspot.mx/


martes, 13 de septiembre de 2016

Las siete lámparas de Ruskin.



Las siete lámparas de la Arquitectura de John Ruskin.

Por: Ana Lorena Vargas Mejía

Introducción.

John Ruskin, fue un escritor, crítico de arte, científico, poeta, artista, ecologista, reformador social y filósofo británico. Nació el 8 de febrero de 1819 en Londres, Inglaterra.

Considerado el crítico más importante de arte en su época, máximo defensor del prerrafaelismo (asociación de pintores, poetas y críticos ingleses por John Millais, Dante Rossetti y William Hunt), introductor del gusto neogótico en Inglaterra y descubridor de William Turner a quién dedicó un ensayo.

John Ruskin, tras un viaje que realizó a Francia e Italia y apreciar la belleza en la arquitectura mediaval y la escultura, escribió un libro en 1849 sobre la Arquitectura Gótica titulado: “Las siete lámparas de la Arquitectura”.
En ese mismo año John Ruskin viajó a Venecia y aplicó los principios generales de las Siete Lámparas de la Arquitectura a la arquitectura en Venecia. Su investigación fue publicada en las Piedras de Venecia en 1851, convitiéndose así en un pionero del estilo de Renacimiento Gótico en Gran Bretaña.

Las siete lámparas que describe en su libro son las siguientes:
1    1. La lámpara del sacrificio. Sacrificar la ornamentación, no se deben ornamentar ni decorar edificios de más.
2    2. La lámpara de la verdad. Un edificio debe responder a la textura, la estructura y función.
3       3. La lámpara del poder. Existen dos clases de edificios, los normales y los de poder, estos últimos son monumentales.
4     4.  La lámpara de la belleza. La decoración se debe realizar a través de abastracciones de la naturaleza, con una proporción de figura humana y los elementos naturales.
     5. La lámpara de la vida. La Arquitectura es un todo.
6   6. La lámpara de la obediencia. Parte ética, en proyectos de muchos años se debe respetar las ideas del arquitecto antecesor y en cualquier proyecto debemos respetar la arquitectura de los alrededores.
7    7. La lámpara de la memoria. La Arquitectura es transmisora de cultura, muestra lo que ocurre al momento de su construcción.

Las siete lámparas de John Ruskin (actividad).
En una actividad realizada en la materia de Arquitectura de la Vanguardia, impartida por la Arq. Maria del Lourdes Tamés, nos leyó un texto que describe Las siete lámparas de Ruskin, por lo cual nos pidió dibujar lo que representaba para nosotros cada una de ellas. A continuación explicaré brevemente los dibujos que realicé en dicha actividad.

1   Lámpara del sacrificio.
En esta lámpara dibujé una cúpula con una cruz en la parte superior de la misma, apoyada en un tambor decorado por pequeños grabados. Dibuje esta cúpula pensando en la parte religiosa, ya que la cruz representa el sacrificio que Jesús realizo por sus discipulos y también porque en muchos de los conventos, iglesias o templos, dependiendo de la época en la que se encuentren, podemos ver algunos que poseen exceso de ornamentación, como es el caso de los templos de estilo Barroco o templos que poseen muy poca ornamentación como los de estilo neoclásico.

        Lámpara de la verdad.
Esta lámpara la quise representar con el dibujo de una columna, ya que está puede tener función decorativa o estructural. En mi dibujo se puede ver que es una columna de orden corintio y en su caso, quiero representar su función estructural.

3     Lámpara del poder.
Al representar esta lámpara, recordé los premios Pritzker, ya que dentro de las obras que han sido premiadas, se encuentran varias se carácter monumental, ya sean simples o muy complejas pero que al verlas deleitan. Por esta razón dibuje La casa de Cristal de Philip Johnson, quién fue el primer acreedor de la historia al Premio Pritzker.

4     Lámpara de la belleza.
Dibuje una pintura en un lienzo, que esta apoyado en un caballete representando la naturaleza y una construcción en proporción a la escala humana con el fin de representar lo que describe Ruskin de esta lámpara.

5     Lámpara de la vida.
Dibuje un plano de zonificación representando que cada uno de los espacios que se zonifican en el plano forman parte de un conjunto, osea un todo.

6   Lámpara de la obediencia.
En esta lámpara dibuje el Partenón de Atenas ya que al ser un ejemplo de arquitectura griega se puede apreciar en el cierto orden, proporción y armonía.

7     Lámpara de la memoria.
Esta lámpara quise representarla dibujando una de las obras más conocidad en la historia, como es la muralla China, ya que es una de las obras más conocidas a nivel mundial y que ha quedado plasmada en la historia del hombre en la tierra.
 

  




  
Fuentes de consulta:
Wikipedia, Obtenido 08,2016, de https://es.wikipedia.org
2012, 12. John Ruskin. Revista ARQHYS.com. Obtenido 09,2016, de http://www.arqhys.com/construccion/john-ruskin.html
1999, 12. John Ruskin. Equipo de buscabiografias.com. Obtenido 09, 2016 de http://www.buscabiografias.com/
2013, 09. Las siete Lámparas de la Arquitectura, John Ruskin. Rosales Macías Blanca Rosalba, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura. Obtenido 09, 2016 de http://www.academia.edu/










jueves, 1 de septiembre de 2016

Ensayo Crítico de los Premios Pritzker



Premios Pritzker: origen y respuesta al por qué dichos arquitectos han sido galardonados.

Ensayo crítico por Ana Lorena Vargas Mejía

31 de agosto del 2016.

Desde hace ya varias décadas, el reconocimiento a las obras arquitectónicas empezó a tener mayor importancia por lo que se dio origen a distintos premios a nivel internacional (vigentes hoy en día), pudiendo mencionar algunos como: “Premio Aga Khan (de arquitectura islámica), Medalla de Oro del AIA (concebida por el Instituto Americano de Arquitectos), Premio Alvar Aalto (en honor a dicho arquitecto), Medalla de oro del RIBA (otorgada anualmente por el Real Instituto de Arquitectos Británicos), Premio Mies van der Rohe (Concebido por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona) y el premio de mayor prestigio a nivel internacional El Premio Pritzker, que es al que se enfoca este ensayo.

El Premio Pritzker se concede anualmente a: “Un arquitecto vivo o arquitectos, de cualquier nacionalidad, cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, produciendo contribuciones constantes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura” (Fundación Hyatt). El premio consiste en 100,000 dólares y una medalla de bronce, celebrándose en un lugar de gran importancia arquitectónica a nivel mundial.

Su origen se remonta a los años setenta y fue ideado por Carleton Smith, empresario y director de la National Arts Foundation e importante asesor cultural. Smith encontró el apoyo de dos de los agentes más importantes en el mundo del arte: el historiador Kenneth Clark y J. Carter Brown, director de la National Gallery of Art norteamericana, pero hasta 1979 Smith contactó a los dueños de la cadena de los hoteles Hyatt, Jay y Cindy Pritzker con el objetivo de convencerlos sobre la necesidad de crear un premio a la arquitectura el cual llevaría su nombre. A la muerte de Jay Pritzker en 2002 le sucedió su hijo, Tom Pritzker, actual presidente de la fundación Hyatt.

El primer Premio Pritzker fue concebido en 1979, al arquitecto estadounidense Phillip Johnson, cuyo jurado da la declaración mostrada a continuación:

"El primer premio es dado a Philip Johnson, cuyo trabajo demuestra una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y el medio ambiente. Como crítico e historiador, que defendió la causa de la arquitectura moderna y luego pasó a diseñar algunos de sus grandes edificios. Philip Johnson está siendo honrado por 50 años de imaginación y vitalidad encarnada en una gran variedad de museos, teatros, bibliotecas, casas, jardines y estructuras corporativas".

Al siguiente año fue galardonado Luis Barragán, primer y único arquitecto mexicano en ganar el Premio Pritzker (hasta ahora), cuyas obras conocemos: su casa estudio, La fuente de los amantes, en los Jardines del Pedregal (Cd. De México), Casa Gilardi, Capilla de las Capuchinas, entre otras; cuyo jurado le dedico estás palabras:

"Estamos honrando a Luis Barragán por su compromiso con la arquitectura como un acto sublime de la imaginación poética. Él ha creado jardines, plazas y fuentes de inquietantes paisajes de belleza metafísicas para la meditación y el compañerismo...".

En los primeros años, la mayor parte de los premios fueron otorgados a arquitectos norteamericanos, lo cual provocó que se ampliara el conocimiento geográfico y espacial para premiar la Arquitectura, por lo que en los años siguientes se hizo notable este cambio.

A lo largo de los años que lleva esta premiación, podemos notar como el talento, la visión y la creatividad de los arquitectos que han sido acreedores a este premio, han contribuido notablemente a la arquitectura a nivel mundial, cada uno distinguiéndose por su estilo único e inigualable al momento de diseñar y crear espacios conforme a las necesidades que va teniendo la humanidad en el transcurso del tiempo, y como ellos han logrado satisfacerlas creando no solo edificios con carácter estético y formal, sino que igual han creado iconos mundiales y sitios de gran interés a visitar en los diferentes países alrededor del mundo.

Considero que los arquitectos que han sido acreedores a este premio lo han logrado ya que realmente se han hecho conscientes de las necesidades de las personas en este mundo, logrando una diferencia en sus obras gracias a sus sistemas constructivos empleados, a la forma y diseño, creando cada vez más una tendencia a la sustentabilidad, paisajismo, viviendas expansibles que es el caso del ganador al Premio Pritzker de este año, el arquitecto chileno Alejandro Aravena; Arquitectura emocional como la de Luis Barragán, entre otras tendencias que podemos apreciar en las obras premiadas.

Fuentes de consulta:
Premio Pritzker. Artium, Obtenido 08,2016, de http://catalogo.artium.org
Premio Pritzker. Wikipedia, Obtenido 08,2016, de https://es.wikipedia.org
Premio Pritzker. El poder de la palabra, Obtenido 08,2016, de http://www.epdlp.com/
Obras de los 10 últimos ganadores del Premio Pritzker. Arch Daily,marzo, 2015 de http://www.archdaily.mx/
About the prize. The Pritzker Architecture Prize by The Hyatt Foundation, Obtenido 08,2016 de http://www.pritzkerprize.com/