miércoles, 16 de noviembre de 2016

MEMORIAS DESCRIPTIVAS


OLYMPIA PARK
Es un estadio que fue construido para los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, Alemania por los arquitectos Günther Behnisch y el arquitecto Frei Otto. Se compone de extensas áreas verdes, un estadio, una pista de patinaje sobre hielo, una piscina cubierta, una pista de ciclismo, un anfiteatro, un pabellón olímpico, un acuario, una pequeña capilla y principalmente el Olympiaturm, que es una torre de televisión de 290 metros de altura, que permite completar el parque en su totalidad; abarcando una extensión total de 300 hectáreas.
Su concepto se centra en el lema de los juegos de esa época: “Los juegos Felices”, conceptualizando una estructura de acero de tensión que fluye continuamente a lo largo del sitio, imitando las rítmicas elevaciones de los Alpes suizos. La estructura se encuentra suspendida que parece flotar, ramificándose entre las piscinas, el gimnasio y el estadio principal.
La cubierta del Estadio Olímpico de Múnich, que cubre y unifica el estadio, las pistas y las piscinas, fue desarrollada con base al uso de procedimientos matemáticos para determinar su forma y comportamiento, obteniendo como resultado una forma arquitectónica utilizada por primera vez en cubiertas de tensión.
La trama metálica, cuyos pequeños espacios fueron recubiertos con PVC, creó numerosas superficies mínimas y como tales también fue mínimo su peso, dotando a la construcción de una cubierta arquitectónica de gran ligereza, pero con gran estabilidad.
La cubierta consiste en un tejido de poliéster recubierto de PVC suspendido independientemente en cada una de las celdas formadas por una red de cables pretensados. Los mástiles de soporte mantienen los cables principales en tensión, proporcionando el soporte necesario para colgar las superficies del techo.
La unión entre los distintos cables que conforman la malla estructural se materializa mediante un nudo de acero de fundición, con un sistema de anclajes por medio de atornillados y tensados. La cubierta textil diseñada por Frei Otto, ocupa 74.800m2, de los cuales, 33.750 m2 corresponden el Estadio Olímpico, con una longitud de 450metros.
Se emplearon materiales como grandes tubos y cables de acero para levantar y mantener en el aire la estructura sobre la que se apoyaría la cubierta transparente. Los cables varían entre los 65 y los 400 metros de largo.

VILLA DALL’AVA
Es una casa construida para un matrimonio y su hija por el arquitecto Rem Koolhaas en 1991 en el fraccionamiento de Saint-Claud, al oeste de Paris, Francia.
Su composición se caracteriza principalmente por la diferencia entre el área pública y el área privada. Cuenta con diferentes espacios como: comedor, living, dos cuartos, servicios y una alberca en el nivel superior de la casa, la cual es el elemento más representativo de la misma con un área total de construcción de 1,350 m2.
El sitio donde se localiza el terreno cuenta con una frontera hecha de zonas verdes, muros de jardines y laderas. Se compone de tres partes: un jardín que aprovecha una pendiente natural del terreno, el volumen principal de la villa y el garaje que se encuentra a nivel de calle con acceso a una cavidad.
El concepto de la casa es un pabellón de cristal que contiene las áreas de estar y comedor, con dos apartamentos perpendiculares que van en direcciones opuestas para aprovechar la vista, pareciendo flotar. La piscina se apoya en una estructura de concreto armado recubierta por el pabellón de cristal.
El diseño arquitectónico quedo determinado por la gran influencia del entorno construido y del paisaje. Con objeto de preservar las relaciones visuales, el terreno se dividió en tres franjas orientadas de este a oeste. La primera, está definida como un jardín que parte de la franja superior y se prolonga hasta la entrada de los peatones. La segunda franja constituye el edificio longitudinal y la tercera, permite el acceso al garaje. La cubierta de la casa permite una vista panorámica de Paris.
La estructura de la casa se encuentra regulada por el grueso muro de concreto que se ubica longitudinalmente en el lote, ubicándose a uno de los extremos una de las cajas apoyándose contra él, la otra se coloca a horcajadas donde desaparece. El sistema constructivo produce todo tipo de compresiones verticales contra el que luchan sus columnas interiores, enmascaradas por la línea de armarios que separan la rampa de las habitaciones contiguas. Estas compresiones son resueltas por las dilataciones horizontales de las paredes acristaladas.
Los principales materiales empleados para la estructura fueron el concreto armado y las columnas de acero. Para los revestimientos pizarra, concreto, corrugado lacado con aluminio o cobre, montantes de aluminio pulido y vidrio claro en tonos verdes y esmerilado.

HOTEL HABITA
Este hotel es el primer hotel de diseño contemporáneo de estilo minimalista en la Ciudad de México, ubicado dentro de la zona residencial de Polanco. Fue diseñado por TEN arquitectos, Enrique Norten y Bernardo Gómez Pimienta de 1998 al año 2000, teniendo un área total construida de 2,500 m2
Su concepto está basado en un volumen de líneas rectas recubierto con una membrana de cristal traslúcido perforada con franjas horizontales de cristal transparente.
En el interior, desaparecen los límites visuales. Los volúmenes se descomponen en planos netos de bordes afilados.
La antigua estructura adquiere una nueva identidad por medio de la envolvente de paneles de vidrio esmerilado por delante de la fachada existente. El espacio que se genera entre la envolvente y el edificio crea una cámara de aire que funciona como aislante térmico y acústico, además de que les brinda privacidad a las habitaciones.
El hotel se compone de tres niveles. En la planta baja se localiza el restaurante ‘Aura’ que se abre al exterior por medio de un sistema de paneles vidriados corredizos, creando una continuidad entre el interior y el exterior. En los últimos dos niveles se encuentra un bar y una piscina con Solarium, complementado con un SPA, sauna y jacuzzi al aire libre.
Las habitaciones se encuentran vidriadas de piso a techo, cuya decoración sigue la austeridad del exterior del edificio.


MUSEO MARTA HERFORD
Este museo fue construido durante los años de 2001 al 2005, en el estado de Hertford en Alemania, diseñado por el arquitecto Frank Gehry y construido por Arquímedes GmBH.
La idea del museo surge basándose en el estado de Herford como un centro alemán de muebles y decoración de la casa de producción, de estilo deconstructivista.
Es considerado uno de los primeros museos en Alemania en presentar la interfase entre arte, moda y arquitectura como lugar de reflexión y articulación estética.
Posee una cubierta de estructura metálica de forma orgánica y que se hace más notoria en el acceso principal al museo.
Se percibe como una estructura prácticamente monocromática y de la cual solo destaca su cubierta metálica.

  

INSTITUTO TECNOLÓGICO NANYANG
El edificio de la escuela de Arte, Diseño y Multimedia de la Universidad Tecnológica de Nanyang se encuentra ubicado en Singuapur, Asia. Fue diseñado por el arquitecto Kenzo Tange aproximadamente en el año 2006. Cuenta con una superficie total construida de 18,000 m2 y se caracteriza principalmente por su techo verde.
Se encuentra en un área llena de vegetación, con una forma orgánica que mezcla paisaje, estructura, naturaleza y alta tecnología.
La fachada de vidrio permite una mayor captación de luz solar, lo que permite una gran iluminación y un ahorro energético en electricidad. El muro cortina permite gran visibilidad hacia los exteriores lo cual refuerza la idea de integración entre las aulas y los patios exteriores, generando que los estudiantes y profesores experimenten el edificio, el paisaje circundante y la plaza interior.
Las curvas azoteas verdes distinguen el edificio entre las otras estructuras en el campus. Estas crean el espacio abierto, aíslan el edificio, refrescan el agua de lluvia circundante del aire y de la cosecha para la integración que ajardina.
El edificio se conforma de 5 pisos. Los muros de cemento y las columnas, los pisos pulidos de cemento-arena, los pasamanos de madera y la gama de colores neutral definen los espacios interiores del mismo que varían de forma y tamaño.

MUSEVI.
El Museo Elevado de Villahermosa (MUSEVI) forma parte de la primera etapa de la propuesta de diseño urbano del Paseo de las ilusiones, pretendiendo transformar y reactivar la avenida principal de Villahermosa, capital del Estado de Tabasco, México. Se construyó del año 2009 al 2011 y fue diseñado por Enrique Norten / TEN arquitectos.
El MUSEVI, es un museo elevado que se complementa con un anfiteatro al aire libre. En su base conecta físicamente dos lagos aislados actualmente, el Vaso Cencali y La Laguna de las ilusiones, proponiendo una nueva forma de exhibición y espacio público que fomente la conectividad y el encuentro social. Del mismo modo, el anfiteatro que lo acompaña se ha convertido en un nuevo punto focal para el Parque Tomás Garrido y con las partes del edificio que sobresalen sobre el paisaje, el museo, al mismo tiempo, celebra y anima a la contemplación y reflexión de la naturaleza que lo rodea.
Su diseño consiste en un espacio atirantado con una envolvente metálica en forma de búmeran. La altura del bumerán varia disminuyendo de forma continua del centro a los extremos y va de una altura total de 8.4 m a 6.0 m. Los elementos que sirven de acceso son: del lado norte (Laguna de las ilusiones), una escalera, del lado sur (Vaso Cencali) cuenta con un elevador, rampa y escalera.
El museo cuenta con tres plataformas externas a la envolvente que funcionan como miradores tanto a la laguna como a la avenida. En el interior se pueden contar cuatro espacios de usos distintos; un espacio de exhibición del lado sur, en medio un mezzanine al que se accede por escaleras en ambos lados, debajo del mezzanine se encuentra una cafetería, y, por último, del lado norte, un espacio también de exposición.
La estructura del bumerán consiste en una armadura metálica, la conexión ye l soporte de esta se da a través de 7 elementos verticales apoyados en el suelo, un mástil de 30 m de altura que sujeta al puente mediante tirantes y en el otro extremo del puente 6 elementos metálicos en forma de ‘v’. El elemento estructural principal denominado mástil, al ser de gran altura, permite que el puente se observe desde distintos puntos de la ciudad.

L TOWER.
La L Tower, es un rascacielos de uso residencial ubicado en Toronto, Canadá, iniciando su construcción a mediados de octubre del 2009 y finalizando de 2014.
Fue diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind. Es un rascacielos de 58 pisos, con capacidad para aproximadamente de 600 condominios. La torre es un puente entre los rascacielos del distrito financiero hacia el oeste y el histórico barrio de San Lorenzo hacia el este, de 503,621 pies cuadrados.  Cuenta con la certificación LEED.
La Unidad 593, de la alta torre residencial incluye: un conserje las 24 horas, instalaciones de spa, un cine privado, un salón, una biblioteca y cocinas para los residentes y sus invitados; entre otros servicios dentro del edificio.
Su estructura es de acero y se encuentra recubierta de vidrio.